Pedagogía popular

Educar es una tarea muy dura. Y hacerlo con un criterio preestablecido, difícil. Porque en realidad lo habitual es que la gente eduque como le educaron, o como dice la tele que hay que educar, o como dice la vecina, o la suegra… independientemente de que entre todas esas versiones exista coherencia o no… se va probando; hoy chillamos más, mañana menos, hoy decimos que sí a todo para que nuestros hijos no se frustren, mañana decimos a todo que no porque hay que enseñarles a tolerar la frustración, los lunes hablamos de los límites como el último descubrimiento de la NASA… y así seguimos, día tras día, sin pensar en cómo, cuándo o dónde comenzar un proyecto educativo que tenga que ver con nosotros mismos, con cómo somos, con lo que queremos que sean nuestros hijos. Y no nos referimos a que sean astronautas, abogados o agricultores… sino felices, simple y llanamente, felices.

Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

10 Ideas para celebrar el primer cumpleaños de tu bebé. ¡Y el segundo también!

Tu bebé acaba de cumplir un año, por lo que es hora de hacer una gran fiesta. Mira qué ideas te taremos para que puedas celebrar el mejor primer cumpleaños que tu pequeño podría tener sin que te estreses ni un poquito. Estos consejos también te pueden valer para se segundo añito.

Un poco de planificación antes de la fiesta hará que siempre recuerdes esta ocasión tan dulce. Aquí podrás sacar ideas de todo lo que necesitas: ¡la decoración, la comida, los regalos y otros detalles!

Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

“Háblale a tus hijos de tus batallas: les permitirá identificar el fracaso como un paso necesario hacia el éxito”

No todo han sido momentos públicos glamurosos para la influyente reina de los medios, Arianna Huffington. Ha habido muchos momentos privados, dolorosos y caóticos. Y sus dos hijas, Cristina e Isabela, de 27 y 24 años respectivamente, lo han vivido todo des de la primera fila.

“Nos hemos acostumbrado a ver tanto las meteduras de pata como los mejores momentos, y pienso que nos pasa con muchos famosos que solo los vemos en sus pedestales, y así pensamos que las cosas siempre son fáciles para ellos”, explica Isabella. Ella fue una de las testigos que vio a su madre fundar y llevar la famosa página de noticias Huffington Post, la cual fue vendida a AOL en 2011 por más de 300 millones de dólares.

Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

Control de esfínteres. Una cuestión madurativa

Vamos a hablar de control de esfínteres. No de retirada de pañal. El pañal no deberíamos retirarlo si antes no existe control de esfínteres… y sin embargo, solemos hacerlo al revés, como si creyésemos que quitando el soporte se logra antes la maduración de una función corporal. Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

Las rabietas infantiles… O cómo comprender lo incomprensible

Todos hemos oído hablar de las rabietas. Hablamos de ellas con total normalidad, como algo completamente integrado en nuestro día a día, y los que somos padres nos preguntamos unos a otros con naturalidad “¿tu hijo ya ha empezado con las rabietas?” como cuando preguntamos si les han salido los dientes o si ya sabe ir en bicicleta. Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

Antes de comprar una silla o cochecito

La silla de paseo es un grande, compra caro y hay tantos modelos, no es de extrañar que la compra de un solo hace que los nuevos padres ansiosos. La buena noticia: Cualquier cochecito va a hacer. La mala noticia: Usted va a terminar la compra de más de uno de todos modos a medida que cambian sus necesidades y su primera silla de paseo se agota. Pero aquí hay algunos conceptos básicos para empezar.

En este sentido te recomendamos que mires comparativas como las de cochecitos bebé que te recomiendan modelos con análisis y demás. Pero sea como sea, vamos a hablarte un poco más de las cosas que tienes que considerar cuando quieres comprar una silla o cochecito para los pequeños de la casa. Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

Amamantar a contracorriente

Son muchos los factores que pueden entrar en juego a la hora de destetar o no amamantar a un recién nacido, pero quiero hablar aquí de uno en particular: creo sinceramente que la mayor parte de las mujeres que dejan la lactancia materna, o que optan directamente por la artificial, lo hacen por un problema de DESINFORMACIÓN.

…Y no, no hablo de “falta de información” (información hay de sobra para quien la quiera…) sino de algo que considero mucho más grave y peligroso. La DESINFORMACIÓN es la falta gravísima que cometen los supuestos profesionales en los que ponemos toda nuestra confianza cuando nos ofrecen informaciones que son, sencillamente, falsas. Continue reading →

This entry was posted in Crianza.

Las tablets pueden ser malas para nuestros hijos

Los tecnócratas podrían argumentar que dada la popularidad de la tablet infantil con los adultos y los niños pequeños, que podrían servir para llevar a los dos juntos.

Aquí en Proyecto Materna nos tomamos la educación de nuestros niños de una forma tan importante como el hecho de estar preparadas para tenerlos. Un reciente artículo del New York Times puntos a una flagrante incoherencia entre la cantidad de niños pequeños “tiempo de pantalla” han utilizando tablets, móviles y ordenadores – y el asesoramiento de especialistas primeros años. Continue reading →

This entry was posted in Crianza.