¿Es necesaria la preparación al parto?

La preparación al parto puede considerarse necesaria, a mi juicio, siempre que se entienda en un sentido profundo y amplio que no parece ser el que más peso tiene hoy en día. La preparación al parto no debería interpretarse como una tabla de gimnasia y respiraciones, unos ejercicios para fortalecer los pezones (¡!) y ciertas técnicas encaminadas a fortalecer el periné; es decir, no debería interpretarse como se hace ahora. Más bien yo abogaría por, sencilla y directamente, preparar a la MUJER para convertirse en MADRE; esto es, por INFORMARLA concreta y correctamente acerca de qué es parir, cuál es la fisiología y los “tempos” del parto, qué va a vivir, qué va a sentir, a qué va a enfrentarse… Preparar a una mujer para el parto debería ser informarla y por lo tanto, con dicha información, ofrecerle los recursos necesarios para decidir cómo quiere vivirlo.

Continue reading →

La atención médica en el embarazo ¿Seguimiento o persecución?

Reflexionemos sobre una sencilla cuestión: cuando una mujer está embarazada, ¿por qué acude al médico? Básicamente, y hablo desde mi propia experiencia personal, creo que lo hace, en la mayor parte de los casos, de un modo automático e irreflexivo. Acude “porque hay que acudir”, porque todas las mujeres lo hacen, porque es lo que se espera que haga.

Este razonamiento (o falta de él) suele esconderse tras la excusa de la seguridad, tras una supuesta intención de “tener la situación controlada” y de prevenir eventuales problemas o complicaciones. Paradójicamente, este ansia por controlar el embarazo consigue despojarnos de dicho control para dejarlo en manos de otro, de un profesional en cuya autoridad confiamos mucho más que en nosotras mismas. No solemos ser conscientes de que, de esta manera, estamos asimilando el embarazo a cualquier proceso patológico en el que, por nuestro bien, un médico puede y debe intervenir, en lugar de considerarlo un estado natural, con sus también naturales manifestaciones y a veces molestias a las que podemos llamar “síntomas”, sí, pero que no por ello nos convierten en “enfermas”.

Continue reading →

Embarazo ectópico: qué es, síntomas y tratamiento

Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera del útero, así sea en las trompas de falopio (que es lo más usual), en el ovario, y la cavidad pélvica o bien en la zona abdominal. El óvulo es fecundado en la trompa, pero no puede proseguir implantándose en el útero pues en general acostumbra a haber una obstrucción a raíz de una infección anterior y el óvulo va más lento o bien no puede avanzar. No se sabe por qué razón, pero cada vez es más usual y se estima que dos de cada cien o doscientos embarazos es ectópico. El bebé no puede subsistir en estos casos. El embarazo ectópico no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Continue reading →