Planchas para el pelo. Todo lo que debes saber

Las planchas para el pelo son una herramienta de peluquería muy utilizada a día de hoy, aunque lo cierto es que no siempre ha sido así, ya que hasta hace pocos años, eran otros los sistemas utilizados para logar un efecto similar pero, ¿qué hay detrás de todo esto?, ¿han supuesto las planchas un concepto tecnológico evolutivo capaz de ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero? Hoy vamos a resolver estas y otras muchas dudas.

plancha

Las planchas para el pelo, un paso adelante en la peluquería

Hasta la fecha, cada vez que queríamos alisar nuestro pelo, nos veíamos obligados a combinar el secador y el peine en un proceso que nos llevaba un rato considerable, atendiendo al tipo de cabello y por supuesto también a su longitud.

El resultado podía ser bueno en apariencia, pero lo cierto es que estábamos sometiendo a nuestro cabello a altas temperaturas de manera prolongada, a la vez que también se fomentaba la tracción continuada, y como resultado, si abusábamos de esta técnica, al final el pelo perdía gran parte de su brillo y salud.

Sin embargo, las planchas estaban ahí, esperando que por fin comenzásemos a darles el uso que merecen, y ofreciendo un proceso no sólo más corto, sino también más efectivo y menos dañino. Aun así, las primeras planchas no eran ni mucho menos lo que conocemos hoy en día, sino que se centraban en proporcionar altas temperaturas, pero sin discriminar en relación con nuestro tipo de cabello y características físicas generales.

La introducción de la tecnología en las planchas para el pelo

Pero poco después todo iba a cambiar, y es que la tecnología iba a entrar por la puerta grande para ayudar a esta herramienta imprescindible, incluyendo la utilización de cerámica así como sensores y otras muchas sorpresas que cambiarían nuestro modo de ver este aparato de peluquería.

Las planchas para el pelo del S. XXI

Y a día de hoy es frecuente encontrar interesantes ejemplos de esta tecnología, como puede ser la utilización de temporizadores, planchas cerámicas con revestimiento de seda que proporcionan una mayor suavidad, como por ejemplo la Remington S9600, otras opciones que incluyen sensores que permiten la aportación de calor uniforme y seguro, análisis del tipo de cabello y otras funciones y que nos ayuda a proteger los cabellos débiles, a la vez que ofrece una mayor efectividad sobre cabellos resistentes, etc.

Pero lo mejor de todo este asunto es que la proliferación de marcas y modelos de gran calidad, y su adquisición por parte de los clientes, consigue que los precios finales de estas tecnologías desciendan a marchas forzadas, siendo cada vez más fácil y económico acceder a la calidad y garantía de salud para el cabello por un coste muy inferior.

¿Por qué quiero ser doula?

¿Qué es para mí una doula? Fundamentalmente, lo definiría como una suerte de “espacio de seguridad” para la mujer-madre acompañada. La doula con su presencia y compañía, con su capacidad informadora, en su relación de confianza y de contención, es capaz de proporcionar  a cada mujer un espacio (personal, simbólico y también físico incluso) en el que sentirse segura de sí misma;  segura para abrirse, para reconocer, nombrar y aceptar sus propias sensaciones, lo que piensa y siente sobre  su maternidad (incluso cuando lo que está sintiendo es, quizás, oscuro y negativo) y segura para tomar al respecto las decisiones que considere más oportunas. La doula, creo, está ahí para permitir a la mujer realizar este proceso.

Continue reading →

La maternidad acompañada

Es un libro escrito por doulas sobre la dimensión emocional de los procesos de maternidad y la función que en ellos desempeñan las mismas como acompañantes. En él se abordan desde la experiencia y el análisis, las emociones de las madres, la situación actual de la atención a sus necesidades y el desarrollo de la figura de la doula como acompañante profesional en la maternidad, y se reflexiona sobre la realidad actual en nuestro país de una forma profunda y sincera, sin convencionalismos ni medias tintas. Continue reading →

Presentación libro “Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia”

El próximo 28 de mayo es el día internacional de la salud de las mujeres y tendrá lugar la presentación del libro “Maternidad y Salud: Ciencia, Conciencia y Experiencia” que se ha organizado con la colaboración de la asociación El Parto es Nuestro.

Este libro, enmarcado en la Estrategia de Atención al Parto Normal, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para la humanización del parto, es una obra que contiene aspectos no demasiado conocidos de la maternidad basados en la evidencia científica, así como aspectos esenciales de la evolución sociológica de la maternidad y, además, la voz de las mujeres, que a través de sus sinceras experiencias muestran el camino que aún queda por recorrer. Continue reading →

Compartiendo el arte de ser madres

Madrid, a partir del 6 de mayo

Espacio semanal de dos horas, para poner en común experiencias, preguntas, preocupaciones, invenciones como madres, etc. Y también para invitar a otras madres, doulas, profesionales a compartir su saber sobre la crianza.

Además de hablar de lo que ocurre en el día a día, se profundizará en temas como la relación con la lactancia, la alimentación, las vacunas, la salud, la educación, los juegos, la relación con nuestras criaturas, la relación con nuestro entorno, nuestras familias y sus críticas, la relación con nuestra o nuestro compañero, cómo abordar la sexualidad con las pequeñas y los pequeños… Continue reading →

Vínculo Apoyo Posparto

Vínculo Apoyo Posparto es un proyecto de información y apoyo sobre la dificultad emocional materna. Se trata de una iniciativa personal de un grupo de madres que han pasado por esa situación y son conscientes de la necesidad de apoyo de las mujeres puérperas.

Sus objetivos son: Continue reading →

La mirada del recién nacido

 

Hasta ahora nunca había sido publicado en castellano. Nosotras lo hemos traducido y lo publicamos aquí con expreso consentimiento de su autor, a quien aprovechamos para dar las gracias por este texto y por su trabajo. Continue reading →