La maternidad acompañada

Es un libro escrito por doulas sobre la dimensión emocional de los procesos de maternidad y la función que en ellos desempeñan las mismas como acompañantes. En él se abordan desde la experiencia y el análisis, las emociones de las madres, la situación actual de la atención a sus necesidades y el desarrollo de la figura de la doula como acompañante profesional en la maternidad, y se reflexiona sobre la realidad actual en nuestro país de una forma profunda y sincera, sin convencionalismos ni medias tintas.

Editorial Obstare acaba de publicar “La maternidad acompañada. Una reflexión sobre la función de las doulas en el cuidado de las madres“, primer libro en castellano sobre las doulas, escrito por Nuria Otero Tomera y Susana Prieto Mori, creadoras de Proyecto Materna y de Vínculo Apoyo Posparto.

libro doublas

“¿Por qué escribir un libro sobre doulas? Tal vez porque, aunque llevamos más de seis años dedicándonos a esta tarea, siguen siendo muchas las veces que tenemos que explicar, a conocidos y desconocidos, cuál es nuestro
trabajo. Tal vez porque, aunque llevamos mucho tiempo compartiendo espacio y tiempo con otras personas que se dedican también a acompañar mujeres durante la maternidad, tanto desde nuestro colectivo como desde otros, vemos que sigue habiendo dudas, lagunas, imprecisiones, faltas de acuerdo y criterios diferentes o incluso incompatibles.
Este libro está escrito desde el corazón. Desde nuestra práctica y nuestra visión de este trabajo. No pretendemos aleccionar ni juzgar, solo exponer nuestro punto de vista, nuestra manera de encarar el trabajo, nuestro modo de acercarnos a las mujeres, a las doulas y al resto de profesionales con los que compartimos espacio, tanto físico como emocional, en nuestro día a día.
Todo lo que aquí contamos está basado en lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años de estudio e investigación, en los autores y profesionales a quienes hemos leído y escuchado, en nuestra experiencia trabajando con las madres que han acudido a nosotras y con los otros profesionales de la atención materno-infantil a quienes hemos conocido y con quienes hemos colaborado, en nuestro constante proceso interno de auto-análisis y reflexión y, también, inevitablemente, en nuestra propia experiencia como madres. A lo largo del tiempo, nuestras impresiones sobre los diferentes temas que trataremos han ido evolucionando, pero siempre hemos conservado una perspectiva similar, que es en la que está basado este trabajo.
Como ya hemos dicho, nuestra intención no es dar lecciones ni escribir un manual de instrucciones para doulas. Nuestro propósito es acercar la realidad de las doulas a las mujeres interesadas en seguir este camino, a las madres, a los profesionales que trabajan con ellas y a la sociedad en general. Y haciéndolo, al mismo tiempo, traer luz sobre las necesidades de las madres y sus bebés que tan a menudo están siendo ignoradas.”

Deja un comentario